6 documentos que necesitas para vender tu carro usado de manera segura en Colombia


¿Necesitas vender tu carro o estás pensando en cambiarlo? No vayas tan rápido. Antes de poner tus esfuerzos en anunciar el vehículo, buscarle comprador o publicar tu oferta, ten en cuenta la documentación del carro indispensable para poder tener una venta segura y sin problemas futuros.


No importa el modelo de venta que decidas escoger, si lo quieres vender a través de un concesionario, publicarlo en un Marketplace, a un amigo, hacer permuta o venderlo en una plataforma segura cómo OLX Autos Venta Inmediata, siempre necesitarás asegurarte de tener esta documentación al día.


#1 Certificado del RUNT

Es necesario que tanto el vendedor como el comprador estén inscritos en la plataforma del RUNT (Registro Único Tributario). No importa si la persona es jurídica o natural, esta certificación es obligatoria para ambas figuras.


#2 SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Esta póliza es obligatoria para todos los vehículos que transitan en el Colombia y se encarga de amparar a las personas involucradas en la muerte u/o accidente de tránsito, tanto terceros, como los acompañantes y a el conductor del vehículo.

#3 RTM (Revisión Técnico Mecánica)

A partir de la emisión de la matrícula de tu carro por los primeros seis años, debes realizar la revisión técnico mecánica cada dos años. Después de cumplido este periodo de tiempo, debes renovar la Revisión Técnico Mecánica anualmente. Este es un procedimiento obligatorio que asegura las condiciones mecánicas y emisión de gases para poder circular por la vías del país.

#3 Paz y salvo de impuesto

Para poder hacer el procedimiento de traspaso es necesario que el impuesto de rodamiento esté al día.

#4 Paz y salvo de comparendos o multas de tránsito

Tanto como el vendedor y el comprador no pueden tener multas de tránsito vigentes.

En OLX Autos Venta Inmediata tenemos un área encargada de saldar todas las deudas asociadas al vehículo, incluyendo el impuesto de rodamiento, multas o comparendos, y así hacer mucho más fácil la venta de tu carro.

#5 Certificado de la DIJIN

Este documento garantiza que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial y que los sistemas de identificación se encuentran originales.

#6 Certificado de libertad y tradición

En este certificado se informa las características del vehículo, historial de propietarios, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y la titularidad actual del automotor.

Recuerda que en OLX Autos Venta Inmediata también compramos carros con limitaciones a la propiedad como prenda o pignoración.

¿Cuál es la mejor forma de vender tu auto?

Si estás por vender tu vehículo, la mejor opción es la que te dé más confianza y seguridad durante el proceso. Desconfía de quienes compran tu auto sin exigir documentos completos, pues podrían utilizarlo para actividades delictivas y podrías verte involucrado en un problema innecesario.


Cotiza tu carro sin compromiso y con absoluta transparencia en OLX Autos y ve por la vía segura.